NTP
El protocolo NTP (Network Time Protocol), más comúnmente conocido como NTP, es un protocolo de Internet ampliamente utilizado para transferir el tiempo a través de una red. NTP es normalmente utilizado para sincronizar el tiempo en clientes de red a una hora precisa.NTP es un protocolo basado en un sistema cliente-servidor. Provee a los clientes con tres productos fundamentales: clock offset, round-trip delay y referencia de dispersión. El offset especifica la diferencia entre la hora del sistema local y la referencia externa de reloj. Round-trip delay especifica las latencias de tiempo medidas durante la transferencias de paquetes dentro de la red. La referencia de dispersión de tiempo especifica el máximo número de errores asociados con la información de tiempo recibido de un reloj externo.
El protocolo tiene una estructura jerárquica. Un servidor Stratum 1, es el servidor primario de referencia y se asienta en el más alto nivel de la jerarquía. Este servidor primario está seguido de servidores secundarios de referencia y clientes. Un servidor NTP primario generalmente se sincroniza mediante una referencia externa de reloj, como puede ser un reloj de radio o GPS.El protocolo NTP usa el protocolo UDP el cual es una parte integrada de la pila TCP/IP. Actualmente, la versión actual que se está utilizando es NTP 4, y todas las versiones son compatibles entre si, La única modificación entre la versión 3 y 4 es una variación en la cabecera para acomodar IPv6.
SYSLOG
Syslog es un estándar de facto para el envío de mensajes de registro en una red informática IP. Por syslog se conoce tanto al protocolo de red como a la aplicación o biblioteca que envía los mensajes de registro.
Un mensaje de registro suele tener información sobre la seguridad del sistema, aunque puede contener cualquier información. Junto con cada mensaje se incluye la fecha y hora del envío.
Es útil registrar, por ejemplo:
- Un intento de acceso con contraseña equivocada
- Un acceso correcto al sistema
- Anomalías: variaciones en el funcionamiento normal del sistema
- Alertas cuando ocurre alguna condición especial
- Información sobre las actividades del sistema operativo
- Errores del hardware o el software
También es posible registrar el funcionamiento normal de los programas; por ejemplo, guardar cada acceso que se hace a un servidor web, aunque esto suele estar separado del resto de alertas.
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