martes, 15 de noviembre de 2016

TEORIA EXPOSICIÓN NUMERO 2: PROTOCOLO PROXY

Proxy
Un proxy es un ordenador intermedio que se usa en la comunicación de otros dos. La información (generalmente en Internet) va directamente entre un ordenador y otro. Mediante un proxy, la información va, primero, al ordenador intermedio (proxy), y éste se lo envía al ordenador de destino, de manera que no existe conexión directa entre el primero y el último.
En casi la totalidad de los casos, el proxy sólo sirve para ocultarse, y la mayoría de las veces estos proxies se usan para realizar prácticas ilegales (spam, fraudes, etc.). Es por ello, por lo que siempre es deseable evitar los proxies, sobre todo cuando son servidores de foros, chat o redes sociales.
En otros casos (esa minoría de los casos), es cuando se usa un proxy como interconexión entre muchos ordenadores de una red, con Internet. En ese caso, se puede usar un proxy por las ventajas añadidas que posee.
¿Cómo se monta un proxy?
Pues  con una IP dinámica, un servidor, un dominio, configurar el servidor (Linux o Windows) para ello, una sencilla página web, banners de publicidad y promocionarse (anunciarse).
Ventajas
Cuando se usa un proxy en una red interna para usarlo como conexión entre el exterior (Internet) y el interior (cada ordenador interno) posee muchas ventajas:
·  Menos tiempo de configuración (sólo hay que configurar el proxy).
·  Mayor seguridad
·  Filtrados más eficientes
·  Velocidad
·  En otros casos la mayor ventaja, sin duda, es:
·  El anonimato
Desventajas
Carga. El proxy puede verse sometido a demasiada carga si muchos ordenadores realizan peticiones de forma simultánea.
Caché de datos entre 2 ordenadores. Algunos proxies pueden guardar copias de las transferencias, lo que supone cierta intromisión e inseguridad.
Desactualización. En algunos proxies la información más actual puede verse afectada.
 Tipos de Proxies
·  Proxy web.
·  Proxy inverso.
·  Proxy NAT.
·  Proxy transparente.

·  Proxy abierto.


TEORIA EXPOSICION NUMERO 2: PROTOCOLO SNMP

SNMP
SNMP significa Protocolo simple de administración de red . Es un protocolo que les permite a los administradores de red administrar dispositivos de red y diagnosticar problemas en la red.
El sistema de administración de red se basa en dos elementos principales: un supervisor y agentes. El supervisor es el terminal que le permite al administrador de red realizar solicitudes de administración. Los agentes son entidades que se encuentran al nivel de cada interfaz. Ellos conectan a la red los dispositivos administrados y permiten recopilar información sobre los diferentes objetos.

Los conmutadoresconcentradores (hubs)routers y servidores son ejemplos de hardware que contienen objetos administrados. Estos objetos administrados pueden ser información de hardware, parámetros de configuración, estadísticas de rendimiento y demás elementos que estén directamente relacionados con el comportamiento en progreso del hardware en cuestión. Estos elementos se encuentran clasificados en algo similar a una base de datos denominada MIB("Base de datos de información de administración"). SNMP permite el diálogo entre el supervisor y los agentes para recolectar los objetos requeridos en la MIB.

INTRODUCCIÓN A SNMP

TEORIA EXPOSICION NUMERO 2: REDUNDANCIA CON HRSP

Redundancia con HRSP
HSRP (Hot Stand-by Redundancy Protocol) es un protocolo propietario de Cisco que está diseñado para asegurar la redundancia (o failover) entre dos o más dispositivos Cisco. Funciona enviando mensajes IP Multicast en el puerto 1985/UDP hacia la dirección 224.0.0.2 en formato de paquetes Hello.
HSRP ofrece un nivel de escalabilidad bastante bueno ya que además, es posible adaptar el modelo de redundancia hasta, por ejemplo, conexión de VPNs redundantes.
La idea detrás de HSRP es tremendamente simple y efectiva. Para explicar bien esto veamos el diagrama de ejemplo:

En la red mostrada el PC tiene una IP 192.168.0.2 con máscara 255.255.255.0 y su puerta de enlace es 192.168.0.1. La idea de HSRP es que esta IP no es una dirección real, si no una dirección virtual que ambos routers comparten. Sin embargo, para mantener la conectividad de capa 3, capa router tiene su dirección IP habitual. La conexión a Internet pasará por el enrutador Activo y si éste falla o deja de responder, inmediatamente asume el control el router Standby. Esta operación es completamente transparente para el usuario.
VER VIDEO DE HRSP


TEORIA EXPOSICION NUMERO 2: PROTOCOLO FRAME RELAY

Frame Relay
Frame Relay o (Frame-mode Bearer Service) Consiste en una forma simplificada de tecnología de conmutación de paquetes que transmite una variedad de tamaños de tramas o marcos (“frames”) para datos, perfecto para la transmisión de grandes cantidades de datos.
Frame Relay proporciona conexiones entre usuarios a través de una red pública, del mismo modo que lo haría una red privada punto a punto, esto quiere decir que es orientado a la conexión.
Las conexiones pueden ser del tipo permanente, (PVC, Permanent Virtual Circuit) o conmutadas (SVC, Switched Virtual Circuit). Por ahora sólo se utiliza la permanente. De hecho, su gran ventaja es la de reemplazar las líneas privadas por un sólo enlace a la red.
El uso de conexiones implica que los nodos de la red son conmutadores, y las tramas deben llegar ordenadas al destinatario, ya que todas siguen el mismo camino a través de la red, puede manejar tanto tráfico de datos como de voz.
Al contratar un servicio Frame Relay, contratamos un ancho de banda determinado en un tiempo determinado. A este ancho de banda se le conoce como CIR (Commited Information Rate). Esta velocidad, surge de la división de Bc (Committed Burst), entre Tc (el intervalo de tiempo). No obstante, una de las características de Frame Relay es su capacidad para adaptarse a las necesidades de las aplicaciones, pudiendo usar una mayor velocidad de la contratada en momentos puntuales, adaptándose muy bien al tráfico en ráfagas. Aunque la media de tráfico en el intervalo Tc no deberá superar la cantidad estipulada Bc.

Estos bits de Bc serán enviados de forma transparente. No obstante, cabe la posibilidad de transmitir por encima del CIR contratado, mediante los Be (Excess Burst). Estos datos que superan lo contratado, serán enviados en modo best-effort, activándose el bit DE de estas tramas, con lo que serán las primeras en ser descartadas en caso de congestión en algún nodo.
PARA CONFIGURAR FRAME RELAY VER VIDEO
 

sábado, 22 de octubre de 2016

TEORIA EXPOSICION NUMERO 1: TEMA SERVICIOS AAA Y SSH

AAA

El acrónimo AAA corresponde a un tipo de protocolos que realizan tres funciones: autenticación, autorización y contabilización (Authentication, Authorization and Accounting). Se refiere a un protocolo en particular, sino a una familia de protocolos que ofrecen los tres servicios citados.

AAA se combina a veces con auditoría, convirtiéndose entonces en AAAA.

Autenticación 
La autenticación es el proceso por el que una entidad prueba su identidad ante otra. Normalmente la primera entidad es un cliente (usuario, ordenador, etc) y la segunda un servidor (ordenador). La Autenticación se consigue mediante la presentación de una propuesta de identidad (vg. un nombre de usuario) y la demostración de estar en posesión de las credenciales que permiten comprobarla. Ejemplos posibles de estas credenciales son las contraseñas, los testigos de un sólo uso (one-time tokens), los Certificados Digitales, ó los números de teléfono en la identificación de llamadas. Viene al caso mencionar que los protocolos de autenticación digital modernos permiten demostrar la posesión de las credenciales requeridas sin necesidad de transmitirlas por la red (véanse por ejemplo los protocolos de desafío-respuesta).
Autorización 
Autorización se refiere a la concesión de privilegios específicos (incluyendo "ninguno") a una entidad o usuario basándose en su identidad (autenticada), los privilegios que solicita, y el estado actual del sistema. Las autorizaciones pueden también estar basadas en restricciones, tales como restricciones horarias, sobre la localización de la entidad solicitante, la prohibición de realizar logins múltiples simultáneos del mismo usuario, etc. La mayor parte de las veces el privilegio concedido consiste en el uso de un determinado tipo de servicio. Ejemplos de tipos de servicio son, pero sin estar limitado a: filtrado de direcciones IP, asignación de direcciones, asignación de rutas, asignación de parámetros de Calidad de Servicio, asignación de Ancho de banda, y Cifrado.
Contabilización 
La contabilización se refiere al seguimiento del consumo de los recursos de red por los usuarios. Esta información puede usarse posteriormente para la administración, planificación, facturación, u otros propósitos. La contabilización en tiempo real es aquella en la que los datos generados se entregan al mismo tiempo que se produce el consumo de los recursos. En contraposición la contabilización por lotes (en inglés batch accounting) consiste en la grabación de los datos de consumo para su entrega en algún momento posterior. La información típica que un proceso de contabilización registra es la identidad del usuario, el tipo de servicio que se le proporciona, cuando comenzó a usarlo, y cuando terminó.

 SSH

SSH (o Secure SHell) es un protocolo que facilita las comunicaciones seguras entre dos sistemas usando una arquitectura cliente/servidor y que permite a los usuarios conectarse a un host remotamente. A diferencia de otros protocolos de comunicación remota tales como FTP o Telnet, SSH encripta la sesión de conexión, haciendo imposible que alguien pueda obtener contraseñas no encriptadas.
SSH está diseñado para reemplazar los métodos más viejos y menos seguros para registrarse remotamente en otro sistema a través de la shell de comando, tales comotelnet o rsh. Un programa relacionado, el scp, reemplaza otros programas diseñados para copiar archivos entre hosts como rcp. Ya que estas aplicaciones antiguas no encriptan contraseñas entre el cliente y el servidor, evite usarlas mientras le sea posible. El uso de métodos seguros para registrarse remotamente a otros sistemas reduce los riesgos de seguridad tanto para el sistema cliente como para el sistema remoto.
El protocolo SSH proporciona los siguientes tipos de protección:
  • Después de la conexión inicial, el cliente puede verificar que se está conectando al mismo servidor al que se conectó anteriormente.
  • El cliente transmite su información de autenticación al servidor usando una encriptación robusta de 128 bits.
  • Todos los datos enviados y recibidos durante la sesión se transfieren por medio de encriptación de 128 bits, lo cual los hacen extremamente difícil de descifrar y leer.
  • El cliente tiene la posibilidad de reenviar aplicaciones X11 desde el servidor. Esta técnica, llamada reenvío por X11, proporciona un medio seguro para usar aplicaciones gráficas sobre una red.

TEORIA EXPOSICION NUMERO 1:TEMA SERVICIOS NTP Y SYSLOG

NTP

El protocolo NTP (Network Time Protocol), más comúnmente conocido como NTP, es un protocolo de Internet ampliamente utilizado para transferir el tiempo a través de una red. NTP es normalmente utilizado para sincronizar el tiempo en clientes de red a una hora precisa.

NTP es un protocolo basado en un sistema cliente-servidor. Provee a los clientes con tres productos fundamentales: clock offset, round-trip delay y referencia de dispersión. El offset especifica la diferencia entre la hora del sistema local y la referencia externa de reloj. Round-trip delay especifica las latencias de tiempo medidas durante la transferencias de paquetes dentro de la red. La referencia de dispersión de tiempo especifica el máximo número de errores asociados con la información de tiempo recibido de un reloj externo.
El protocolo tiene una estructura jerárquica. Un servidor Stratum 1, es el servidor primario de referencia y se asienta en el más alto nivel de la jerarquía. Este servidor primario está seguido de servidores secundarios de referencia y clientes. Un servidor NTP primario generalmente se sincroniza mediante una referencia externa de reloj, como puede ser un reloj de  radio o GPS.El protocolo NTP usa el protocolo UDP el cual es una parte integrada de la pila TCP/IP. Actualmente, la versión actual que se está utilizando es NTP 4, y todas las versiones son compatibles entre si, La única modificación entre la versión 3 y 4 es una variación en la cabecera para acomodar IPv6.

SYSLOG

Syslog es un estándar de facto para el envío de mensajes de registro en una red informática IP. Por syslog se conoce tanto al protocolo de red como a la aplicación o biblioteca que envía los mensajes de registro.

Un mensaje de registro suele tener información sobre la seguridad del sistema, aunque puede contener cualquier información. Junto con cada mensaje se incluye la fecha y hora del envío.
Es útil registrar, por ejemplo:
  • Un intento de acceso con contraseña equivocada
  • Un acceso correcto al sistema
  • Anomalías: variaciones en el funcionamiento normal del sistema
  • Alertas cuando ocurre alguna condición especial
  • Información sobre las actividades del sistema operativo
  • Errores del hardware o el software

También es posible registrar el funcionamiento normal de los programas; por ejemplo, guardar cada acceso que se hace a un servidor web, aunque esto suele estar separado del resto de alertas.

TEORIA DE EXPOSICION NUMERO 1: TEMA SERVICIO "FTP"


FTP

Abreviatura de File Transfer Protocol, el protocolo para intercambiar archivos en Internet.
El FTP utiliza los protocolos de Internet TCP/IP para permitir la transferencia de datos, de la misma manera que el HTTP en la transferencia de páginas web desde un servidor al navegador de un usuario y el SMTP para transferir correo electrónico a través de Internet
El FTP se utiliza principalmente para descargar un archivo de un servidor o para subir un archivo a un servidor a través de Internet.

En el modelo, el intérprete de protocolo (PI) de usuario inicia la conexión de control en el puerto 21. Las órdenes FTP estándar las genera el PI de usuario y se transmiten al proceso servidor a través de la conexión de control. Las respuestas estándar se envían desde la PI del servidor hasta la PI de usuario por la conexión de control como respuesta a las órdenes.
Estas órdenes FTP especifican parámetros para la conexión de datos (puerto de datos, modo de transferencia, tipo de representación y estructura) y la naturaleza de la operación sobre el sistema de archivos (almacenar, recuperar, añadir, borrar, etc.). El proceso de transferencia de datos (DTP) de usuario u otro proceso en su lugar, debe esperar a que el servidor inicie la conexión al puerto de datos especificado (puerto 20 en modo activo o estándar) y transferir los datos en función de los parámetros que se hayan especificado.
Vemos también en el diagrama que la comunicación entre cliente y servidor es independiente del sistema de archivos utilizado en cada computadora, de manera que no importa que sus sistemas operativos sean distintos, porque las entidades que se comunican entre sí son los PI y los DTP, que usan el mismo protocolo estandarizado: el FTP.
También hay que destacar que la conexión de datos es bidireccional, es decir, se puede usar simultáneamente para enviar y para recibir, y no tiene por qué existir todo el tiempo que dura la conexión FTP. Pero tenía en sus comienzos un problema, y era la localización de los servidores en la red. Es decir, el usuario que quería descargar algún archivo mediante FTP debía conocer en qué máquina estaba ubicado. La única herramienta de búsqueda de información que existía era Gopher, con todas sus limitaciones.